Las materias de ciencias
exactas en ocasiones tienden a ser identificadas como aquellas que sólo se
estudian para pasar de grado o que no se sabe cómo aplicar en la vida diaria a
pesar de múltiples ejemplos que se desarrollen dentro de aula, pero la pregunta
es ¿Por qué no encontrar algo que provoque esa motivación del estudio en los
alumnos?
Es evidente que durante el
aprendizaje, el alumno tienen que tener esa motivación de emprender algo, de
ver la aplicación que tienen las materias en la vida diaria y preguntarse a sí
mismo ¿por qué no seguir estudiando?, todo va encaminado a encontrar ese algo
que ellos realicen con mucho empeño y dedicación. Un proyecto es un buen
ejemplo para realizar y aplicar lo aprendido en clase, un proyecto es en el que
se refleja dedicación, empeño y esfuerzo que ponen.
El gran logro que
evidenciaron mis alumnos del bachillerato “Octavio Paz Lozano” es el haber desarrollado
para la materia de Física II un proyecto denominado “Brazo hidráulico”, que
durante su proceso fue muy emotivo ver como se las ingeniaban para hacer la
estructura, los materiales que necesitarían, las conexiones que realizarían el
movimiento, la explicación del proyecto, pues ésta debería hacerse mediante un vídeo o presentación electrónica, que
contuviera el proceso que realizaron para hacer su proyecto, esto con el fin de
ver también las aplicaciones de la informática.
Ingenio y creatividad fueron
los elementos necesarios para que ellos desarrollaran su proyecto, en algunos casos
el uso de materiales que tuvieron al alcance fue la mejor elección, el trabajo
en equipo siempre estuvo presente además del apoyo grupal, la improvisación de
las herramientas, la presentación del proyecto y la decoración.
Pero como todo buen
comienzo tiene un excelente final, el día de la presentación había llegado y
con ello la entrega del proyecto; las emociones y nervios estuvieron presentes
durante el principio, pero al final de todo se convirtió en risas y diversión
al interactuar con sus proyectos, al manipular para hacer funcionar su brazo
hidráulico. Los resultados que obtuvieron fueron más que evidentes y los alumnos
felices por sus resultados.
Muchas felicidades a los estudiantes y por supuesto al PEM Jacobo.
ResponderEliminarYo quiero hacer uno de esos.
ResponderEliminarYo quiero verlo
ResponderEliminarQue aprendizaje tan significativo, normalmente muchas personas y me incluyo, cuando piensas en ciencias exactas lo vemos como aburrido o difícil, pero cuando puedes llevar esas ciencias a la vida real se vuelven interesantes, aprendes tanto; te imaginas cosas que podrías alcanzar y sobre todo haces lo posible por HACERLAS. Felicidades a ti y a tus chicos.
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